Programa de Salud de la Mujer

21.06.2017

Salud de la Mujer

Programa enfocado a la atención integral personalizada, humanizada, continua y oportuna proporcionada a la mujer y su familia en todo el ciclo vital, con un enfoque de riesgo que contemple la pesquisa, promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado de su salud.

"Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que contemple la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado de su salud." 

GRUPO OBJETIVO:

Mujeres de 10 años y más.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Fomentar la mantención de las condiciones biológicas, sicoafectivas y sociales de la población femenina, preparándola para enfrentar adecuadamente las diferentes etapas de su ciclo vital.

2. Prevenir la aparición de afecciones que alteren la salud de la mujer, mediante la pesquisa y control oportuno de factores de riesgo y la prevención de daños específicos.

3. Enfoque preventivo y de riesgo en la ejecución de las actividades, con el fin de prevenir la aparición de afecciones que inciden en la salud de la mujer, garantizando la detección y tratamiento oportuno.

4. Orientar a la mujer, la pareja y la familia para el ejercicio de una paternidad responsable y una sexualidad saludable.

5. Promover un modelo de salud integral que incorpore a la pareja y familia en actividades de promoción, fomento, recuperación y rehabilitación de la salud.

6. Coordinar acciones de salud con otros Programas que promuevan la salud de la mujer.

ESTRATEGIAS PRINCIPALES:

1. Mantener, ampliar y perfeccionar la red asistencial con atención diferenciada por niveles de complejidad.

2. Acentuar el enfoque preventivo y de riesgo en la ejecución de las actividades, con el fin de disminuir las complicaciones que alteren el bienestar de la mujer.

3. Desarrollar un enfoque familiar de las actividades relacionadas con la reproducción humana, reconociendo los factores de riesgo y los factores favorables protectores que en ella inciden.

4. Coordinar acciones de salud con otros Programas y que aborden aspectos de salud de la mujer. 5. Promover un modelo de salud integral que incorpore a la pareja y la familia en actividades de promoción, fomento, recuperación y rehabilitación.

6. Potenciar y desarrollar la educación grupal y el trabajo con grupos organizados de la comunidad para difundir y promover la adopción de conocimientos, conductas y hábitos que favorezcan la salud y el desarrollo sicoafectivo de la mujer y su grupo familiar.

7. Promover la participación comunitaria, la coordinación intersectorial y la incorporación de los diferentes actores sociales de la comunidad, en acciones conjuntas con el equipo de salud para la resolución de sus propios problemas de salud.



NIVELES DE ATENCIÓN

La organización de la atención en diferentes niveles de complejidad, tiene como objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de asegurar un máximo de cobertura, con la mayor capacidad resolutiva y con buena calidad En el programa el primer nivel de atención está representado por los Consultorios Urbanos, Rurales, Postas y Estaciones Médico-Rurales, que son atendidos, por un equipo profesional multidisciplinario.

  • El objetivo de este primer nivel es lograr el máximo de cobertura en la vigilancia de algunos procesos biológicos expuestos a riesgos, que tiene la mujer durante su ciclo vital. El Sistema debe responder a la demanda de atención efectuando los controles y consultas. Fomenta y promueve el autodiagnóstico de riesgo y el desarrollo de habilidades que permitan tomar decisiones que puedan eliminar o disminuir los riesgos a los que las mujeres se ven enfrentadas Educa y apoya con beneficios sociales y legales a la mujer, educa y da satisfacción a la demanda de morbilidad de la mujer derivando en forma oportuna al nivel de complejidad superior cuando es pertinente. Para el cumplimiento de este objetivo este primer nivel de atención se proyecta a la comunidad con sus recursos, coordinándose con las organizaciones propias de él a fin de estimular actitudes favorables para la salud. Debe lograr que la comunidad reconozca los beneficios que se logran y confíe su salud al Sistema.
  • El segundo nivel de atención está representado en esta estructura en los Centros de Diagnósticos Terapéutico (CDT),Centros de Referencia con los Consultorios Especializados. El nivel de diferenciación de la especialización de este nivel depende de las características propias de cada Servicio de Salud en el país, los más frecuentes son: a. Consultorio de Alto Riesgo Obstétrico Perinatal

b. Consultorio de Ginecología

c. Consultorio de Enfermedades de Transmisión Sexual

d. Oncología Ginecológica ( Patología Cervical)

e. Patología de Mama.

f. Climaterio.

g. Otros

Este nivel es atendido por profesionales especialistas. Es el soporte técnico que apoya al primer nivel de atención. Recibe las referencias del primer nivel de atención; confirma la morbilidad referida; realiza estudios especiales; trata la patología que puede ser resuelta ambulatoriamente; y refiere al nivel terciario de atención cuando es pertinente. Cuando el primer nivel ha logrado un alto grado de desarrollo, este nivel debe diferenciarse en tantas especialidades como sea necesario para dar un apoyo más adecuado a los distintos problemas que le son referidos.

  • El tercer nivel de atención está representado por un Hospital que tenga las condiciones para realizar acciones de atención cerrada: la atención integral del parto; atención progresiva del recién nacido y atención de la patología Gineco-obstétrica de mayor gravedad que requiere de atención intrahospitalaria En la organización del Programa este nivel está representado por los Servicios de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, y por las unidades especializadas responsables del tratamiento del embarazo patológico, del aborto o procesos infecciosos pelvianos de ginecología y de neonatología. La política vigente de atención del parto por profesional intrainstitucional, requiere acoger a todas las gestantes y asistir los partos con el máximo de cobertura, para lo cual debe disponer de los elementos necesarios para evitar y tratar sus complicaciones. Esto significa que la estructura del Programa, debe estar doblemente preparada con todos los recursos para dar servicios con el máximo de cobertura, con una atención que incluya una eventual intervención quirúrgica y la asistencia del recién nacido.
  • El cuarto nivel de atención del Programa tiene desarrollo variable según los Servicios de Salud en el país. Está representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo para pacientes en estado crítico. Este nivel se ha ido diferenciando del tercer nivel a medida que se dispone de mejores conocimientos y de tecnología especializada para el tratamiento de los pacientes de mayor complejidad.


Grado de avance de IAPPS
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar