Programa de Salud Bucal

04.06.2017

EN QUE CONSISTE ELPROGRAMA

La Salud Bucal es reconocida como una de las prioridades de salud del país, tanto por la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales como por la mayor percepción de la población frente a estas patologías que afectan su salud general y su calidad de vida.

La visión del Departamento de Salud Bucal es que la población goce y valore una Salud Bucal que le permita mejorar su calidad de vida, con la participación activa de toda la sociedad. Su misión es integrar la Salud Bucal con eficacia, equidad y solidaridad a las políticas y estrategias de salud del país, con énfasis en la promoción y en la prevención.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Fortalecer la autoridad sanitaria nacional y regional.
2. Instalar un modelo de salud en todas las políticas a través del trabajo intersectorial.
3. Diseñar Políticas, Planes y Programas en Salud Bucal que disminuyan la inequidad en Salud Bucal.
4. Evaluar y Monitorear Políticas Planes y Programas en Salud Bucal.
5. Difundir Políticas, Planes y Programas e información referente a Salud Bucal.

Salud bucal y calidad de vida

En Chile, en la encuesta de Calidad de Vida y Salud, del año 2008, un 37% de la población mayor de 15 años declara que su salud bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre. Los mayores de 20 se ven más afectados que los más jóvenes, debido probablemente a que su daño bucal es mayor. La importancia de la salud bucal se vincula a la integración laboral. Un estudio realizado en Brasil en niños de 4 años reportó que la mayoría de los padres o tutores de niños con caries severa informaron que sus hijos se quejaron de dolor de muelas, y una parte significativa de ellos declaró que sus hijos tenían problemas para comer ciertos alimentos, faltaban a la escuela, se avergonzaban de sonreír y dejaban de jugar con otros niños por sus problemas dentales. La caries severa impacta en la calidad de vida de los niños y en su desarrollo integral. Este trastorno implica dolor, dificultad para alimentarse, irritabilidad y disturbios del sueño, acompañado con mayores probabilidades de necesitar atenciones de urgencia, hospitalizaciones, restricciones de asistencia al jardín infantil y barreras para el aprendizaje. El dolor dental también afecta la economía familiar por los altos costos de atención y las ausencias laborales de los padres derivadas de esta situación

METAS:

  • Se pretende que la alimentación sea balanceada, con predominio de frutas, verduras y agua potable, para aprovechar el beneficio del flúor en el agua, acostumbrandose a consumir alimentos sólo a las horas de las comidas principales
  • evitando la ingesta de golosinas y/o bebidas gaseosas o jugos azucarados entre comidas, de este modo la saliva puede proteger de la pérdida de minerales que provocan los ácidos de las bacterias, manteniendo un ambiente bucal estable.
  • El consumo de tabaco según la Organización Mundial de la Salud es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

EMBARAZO Y SALUD BUCAL

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de una mujer, pues aumentan las necesidades nutricionales debido a la actividad de formación de un nuevo ser humano. Tanto la desnutrición, como la obesidad, representan riesgos para la salud de la mujer embarazada, y para su bebé.

Asimismo, se ha vinculado el bajo peso al nacer con mayor riesgo de sufrir alteraciones del esmalte, las que a su vez, se asocian a caries dental en los dientes temporales. Por lo tanto, el cuidado de los dientes del bebé debe comenzar tan pronto la mujer sepa que está embarazada.

Metas y objetivos:

1-asegurar comer una dieta equilibrada y saludable con alimentos con calcio y vitamina D todos los días

2-la futura mamá debe asegurarse de hacer una cita con el dentista antes que nazca el bebé para cuidar de su propia salud bucal y la del bebé por nacer.

3-Dentro de la lactancia materna Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida (Permite a los lactantes tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas).

4-Amamantar a los niños ya que tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales, representando una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera.

ENFERMEDADES BUCALES

CARIES DENTALES:

La caries es un proceso dinámico que se inicia cuando las bacterias organizadas en la placa bacteriana o biofilm generan ácidos producto del metabolismo de los hidratos de carbono fermentables presentes en la dieta. Este ácido hace que el pH de la boca descienda lo suficiente para producir desmineralización o disolución del tejido dentario. Si a este proceso de generación de ácidos se le da la oportunidad de actuar por períodos largos de tiempo, sin realizar ninguna acción que contrarreste su efecto, los tejidos del diente se verán afectados, dando inicio a la caries.

La forma en que se desarrollan los patrones de alimentación, y los tipos de alimentos consumidos por los niños, son factores importantes que afectan la rapidez con que se desarrolla la caries,produciendo a largo plazo Gingivitis,Maloclusiones, traumatismos,etc

METAS Y COMO PREVENIRLAS

  • incorporar en nuestra rutina medidas de autocuidado como el cepillado de dientes y una dieta saludable.
  • EL cepillado evita que produzcan mucho ácido (efecto de barrido del cepillo sobre la placa bacteriana o biofilm) y al mismo tiempo permite proteger el esmalte de los dientes con el flúor presente en la pasta dental.
  • disminuir la producción de ácido de las bacterias controlando lo que comen los niños, para que eviten los alimentos pegajosos y con un exceso de azúcar o harinas blancas (queques, calugas, dulces, galletas, bebidas gaseosas, etc.) entre las comidas.
  • adulto debe estimular al niño para que de a poco lo vaya realizando él cepillado por si solo, otorgando así, autonomía progresiva al niño o niña,ya sea recibiendo instrucciones, imitando movimientos motores finos simples o sostener firmemente el mango del cepillo, acciones que les ayudan a aprender a cepillarse.
  • Las educadoras son las encargadas de cumplir con la responsabilidad el cepillado siendo planificado dentro de las actividades de la jornada asociándolo como algo positivo, para lo cual se puede poner música, o la educadora o adulto responsable puede cantar una canción que le recuerde al niño que es la hora del cepillado.
  • Se recomienda que el cepillado se realice después de cada comida, al menos dos veces al día, siendo especialmente importante el cepillado nocturno
  • Para evitar contaminación y evitar infecciones, se recomienda que, tanto el personal del jardín infantil como los niños y niñas deben lavar sus manos antes de cepillar sus dientes.
  • El cepillado debe ser supervisado para asegurarse que los niños y niñas no intercambien los cepillos dentales y que los tomen correctamente
  • El uso del flúor de las pastas dentales ayuda en la protección contra las caries


LA ALIMENTACION JUEGA UN ROL IMPORTANTE EN LA SALUD BUCAL DE SU HIJO

el programa de alimentación que reciben los niños y niñas en el establecimiento de educación parvularia tiene como objetivo crear los hábitos para una alimentación saludable.

Se pretende que la alimentación sea balanceada, con predominio de frutas, verduras y agua potable, para aprovechar el beneficio del flúor en el agua. Es necesario enfatizar en la necesidad de acostumbrase a consumir alimentos solo a las horas de las comidas principales, evitando la ingesta de golosinas y/o bebidas gaseosas o jugos azucarados entre comidas, de este modo la saliva puede proteger de la pérdida de minerales que provocan los ácidos de las bacterias, manteniendo un ambiente bucal estable

Para los niños se sugieren colaciones en base a frutas, verduras, semillas, cereales, leche y sus derivados. Como líquido, se enfatiza el consumo de agua potable. Cuando ingrese a la escuela, evitar darle dinero para que el niño compre colación en el establecimiento educacional, porque lo más probable es que compre alguna golosina que contenga azúcar y/o harina blanca si esto se ofrece en el kiosco.

Ejemplos de colaciones saludables:

Una fruta como manzana, pera, naranja, etc.

Leche semidescremada o yogurt sin azúcar

Una rebanada de pan integral con quesillo y/o palta.

Frutos secos no azucarados como maní, nueces, almendras. .

Jugo de fruta natural sin azúcar.

ATENCION ODONTOLOGICA

Desea implementar considera que la promoción de salud no compete sólo a un individuo o a un grupo de ellos; constituye un proceso transversal que involucra a diversas disciplinas y sectores de la comunidad, quienes tienen como soporte la estructura social en la que se realizan las actividades de promoción y prevención, es decir, el jardín infantil, la escuela, el hogar, el trabajo, el centro comunitario, etc.

El dentista es un amigo de la salud oral. Los padres, madres, apoderados y educadores deben esforzarse por transmitir al niño o niña una sensación de confianza y seguridad cuando acude al dentista o es visitado por él.


CANASTA DE PRESTACIONES


Atención primaria:

-Examen de salud bucal, diagnóstico, refuerzo educativo y entrega de un set de higiene oral (cepillo y pasta dental). Aplicación de flúor, colocación de sellantes y rehabilitación de obturaciones.

-Tapaduras dentales o molares.

-Control obligatorio a los 2 y 4 años: Control preventivo, en el caso de ser necesario al encontrar patologías se deriva.

-Blanqueamiento


Atención secundaria:

-Ges urgencias ambulatorias.

-Rayos-x

-Tratamiento conducto.

-Implantes de piezas dentales.

-Aparato de ortodoncia.

-Prótesis.

Atención terciaria:

-Extracciones simples o quirúrgicas.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
La carga de enfermedad está dada, en especial, por la caries dental en los menores de 45 años y por el edentulismo en los mayores de 45 años. Siendo esta última condición principalmente causada por la caries es importante mirar la tendencia de esta patología en los últimos años.

Actualmente Chile cuenta, por ley, con Garantías Explícitas en Salud (AUGE-GES) para 69 problemas o condiciones de salud a las que tienen acceso los beneficiarios de FONASA- ISAPRES y PRAIS. Cuatro de estos corresponden a salud bucal. El Sistema de Salud Público, además, prioriza algunos grupos de edad para la prevención y/o recuperación de la salud bucal, dependiendo de los recursos con los que cuenten los establecimientos de salud.


Prestaciones de salud bucal priorizadas NO GES-AUGE en Atención Primaria de Salud

PROGRAMAS:

Menores de 7 años, programa de prevención y promoción de salud bucal para preescolares, promueve hábitos de higiene y alimentación para la prevención de caries.

Recuperar la sonrisa y salud oral de las mujeres chilenas fomentando el autocuidado, para mayores de 15 años, gratuito. Incluye consultas preventivas, consultas educativas, tratamientos rehabilitadores y tratamientos complejos.

Atención primaria para personas mayores de 20 años.

          El objetivo es que los jóvenes entren a la vida adulta con una excelente salud bucal. 

                           - Salud bucal en el embarazo: La atención es parte del GES.

MANUALES EDUCATIVOS:

Manual educativo para trabajar con padres y apoderados de párvulos.

Manual metodológico, Salud bucal para párvulos.

Manual educativo para preescolares

EN EDUCACION PARVULARIA

Los contenidos de salud bucal pueden ser tratados en los distintos ámbitos de experiencias para el aprendizaje, abordando fundamentalmente los núcleos de autonomía, identidad, convivencia y formas de vida y acontecimientos relevantes.

Las metodologías o situaciones de aprendizajes son muy variadas, entre las que destacan: las funciones de títeres; teatro y uso de disfraces temáticos; juego de roles; canciones, cuentos y poemas temáticos; mágicoterapia; etc. Estas metodologías pueden ser usadas tanto por el personal educador como por el equipo odontológico y mejor aún si las actividades se realizan en conjunto

EDUCACION PARA LOS ADULTOS

En este estudio se observa que en el jardín infantil y en sus educadoras descansa la responsabilidad casi completa del cuidado de la higiene bucal de los niños y si bien las madres y padres saben cuáles son las prácticas correctas, éstas no se llevan a cabo por descuido y/o porque no se sienten capaces de ejecutarlas en forma sistemática y ordenada, ni de controlar la ingesta de dulces en sus hijos.

Actividades para la familia

La familia, entonces, cumple un rol fundamental en el establecimiento y mantención de hábitos saludables en los niños y niñas, razón por la cual su incorporación es importante para mejorar el nivel de salud bucal de la población.

Teniendo en consideración que el personal educador es altamente valorado por parte de las familias en la educación de los niños, y además que los jardines infantiles cuentan con instancias de trabajo para tratar temas de hábitos y estilos de vida saludables, se propone potenciar el trabajo del personal educador, y equipos de salud con los padres para motivar y lograr compartir la responsabilidad de cuidar la salud bucal de los niños.

Educación directa a los padres y familias:

Entregando herramientas que permitan crear y reforzar hábitos saludables en el hogar. Esto se puede realizar a través de talleres u otras actividades de trabajo conjunto entre el personal educador y los padres y apoderados.

Educación a través de la entrega de fichas de trabajo y juegos con contenido educativo para trabajar padres e hijos en el hogar:

Se proponen trabajar los mensajes educativos con láminas con dibujos para colorear, pintar, recortar y pegar; láminas de trabajo, unir dibujos conceptuales con sonrisas, encerrar con un círculo determinadas situaciones, laberinto, etc.; juegos diversos como el memorice, preguntas con dados, rompecabezas, puzzles, etc.; cuentos con historias educativas, y diversas actividades lúdicas para hacer en conjunto padres e hijos.


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