Programa Nacional de Inmunizaciones

04.06.2017

El país cuenta desde 1978 con un Programa Nacional de Inmunizaciones. Este ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).

El Programa Nacional de Inmunizaciones posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital.

La misión del departamento de Inmunizaciones es: "Protección de la población residente en Chile, frente a enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública, con calidad, seguridad y eficiencia, acorde al desarrollo biotecnológico y la evidencia científica". Por lo que para dar cumplimiento a la misión mencionada se debe verificar y vigilar la seguridad de la vacunas y del procedimiento de vacunación con el cual ellas se aplican a la población objetivo; asimismo, se debe considerar la preparación necesaria para atender cualquier motivo de preocupación del público.


Los objetivos generales de departamento de Inmunizaciones son los siguientes:

♦Asegurar la calidad y seguridad de las vacunas e inmunizaciones.

♦Realizar un monitoreo de los casos de errores programáticos y ESAVI.

♦Efectuar evaluación costo/efectividad de las vacunas que se incorporaran al programa nacional de inmunizaciones.

♦Gestionar la distribución y compras de vacunas.

♦Controlar el cumplimiento de la cadena de frío.


Los productos estratégicos del Programa Nacional de Inmunizaciones son los siguientes:

• Contribución a la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, tales como: Poliovirus salvaje, sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

• Alcanzar y mantener coberturas de vacunación sobre el 95% contra BCG, hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, H. Influenzae B., poliomielitis, enfermedades por Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, enfermedad meningocócica e infecciones por Virus del Papiloma Humano, de acuerdo al esquema de vacunación del calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones.

• Alcanzar coberturas de vacunación del 95% y más, en la campaña de vacunación contra la influenza.

• Fortalecer el uso del sistema Registro Nacional de Inmunizaciones.

• Fortalecer el uso del sistema de inventarios en toda la red de inmunizaciones.

• Asegurar los biológicos e insumos necesarios para toda la población objetivo, de forma adecuada y en los tiempos oportunos.

• En conjunto con el Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, se realiza un seguimiento de cualquier tipo de evento negativo relacionado a la vacunación y/o a la ejecución del programa, los que se denominan: eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI) y errores programáticos (EPRO). Cuya finalidad es mantener un alto estándar de calidad y seguridad en las vacunas administradas a la población.

• Mantener un nexo de comunicación con la comunidad en relación a sus consultas acerca de vacunas e inmunización, a través de portales como tramite en línea, OIRS, Salud responde y la unidad de transparencia.

• Estimulación y creación de alianzas estratégicas de cooperación técnica y de acceso a la población objetivo.

• Análisis de estadísticas de coberturas de vacunación para la gestión del Programa Nacional de Inmunizaciones.

• Estudios de costo efectividad e impacto de las vacunas, para dejar evidencia de la respuesta de salud pública que significa las inmunizaciones en el país y el proceso de toma de decisiones.

Grado de avance de IAPPS
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar